Guardia española detuvo en Canarias a narcos colombianos que traficaban en Europa
Los miembros de la red eran conocidos como los Pitufos.
La Guardia Civil española ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria (Atlántico) a doce personas, en su mayoría de nacionalidad lituana, ucraniana y colombiana, por su presunta pertenencia a una red de narcotráfico a la que atribuye la introducción en Europa de cerca de 400 kilos de cocaína.
La operación Deambular VI es fruto de la colaboración existente entre la Guardia Civil española y Cuerpos de Seguridad de otros países que desde 2014 seguían la pista a esta red que operaba estrechamente con traficantes internacionales de drogas.
Se trata de una organización con infraestructura en países sudamericanos y europeos, con una elevada capacidad de distribución de sustancia estupefaciente mediante la utilización de todo tipo de medios, desde aviones, hasta veleros, contenedores o mulas humanas.
Los detenidos, asentados en Las Palmas, llevaban un alto nivel de vida, como demuestran los dos yates y seis vehículos de lujo incautados, además de la posesión de cuentas bancarias y sociedades en distintos países europeos, o los más de 500.000 euros en efectivo hallados en varios registros.
La organización se dedicaba fundamentalmente al movimiento y blanqueo de dinero en efectivo producto de la venta de los estupefacientes en Europa.
EFE